REPORTAJES

KTM 1290 Super Duke R 2024 | Prueba a fondo en pista

Publicado el 15/02/2024 en Pruebas de motos

Por Borja Arias
@borjarias | Google+

KTM presenta para este 2024 su Duke más rápida y potente hasta la fecha, la nueva 1390 Super Duke R 2024, una auténtica superbike sin carenado que adopta la agresiva imagen estrenada hace poco por la 990 Duke y que ha visto profundamente renovado su motor LC8, ahora con más cilindrada y potencia.

Empezando por aquí, por su corazón, KTM sigue explotando con éxito su configuración de dos cilindros en V a 75º popularmente conocida como LC8, un propulsor que ahora cubica 1.350 cc al aumentar el diámetro de los cilindros hasta los 110 mm, ofreciendo ahora la nada desdeñable cifra de 190 cv (140 kW) de potencia a 10.000 rpm., es decir, 10 cv por encima del modelo anterior, además de un par de locomotora de 140 Nm a 8.000 vueltas.

El LC8 incorpora en 2024 un nuevo sistema Cam Shift integrado en la culata que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro. Esto proporciona más potencia y par en toda la gama de rpm y permite un mapping de la inyección electrónica más diferenciado para cumplir las últimas normativas sobre emisiones Euro5+.  

El chasis también ha recibido algunos retoques menores para compensar la actualización del motor, del cambio de marchas y el depósito de gasolina más grande, ahora de 17,5 litros de capacidad, es decir, 1,5 litros más, rozando los 300 kilómetros de autonomía. A la caza de reducir gramos, se ha calculado el grosor óptimo de cada panel minimizándolo en la medida de lo posible, con unos nuevos alerones en el depósito y aletas añadidas que aumentan la carga aerodinámica.  

El chasis está formado por tubos de acero gran diámetro con paredes finas, para conseguir una rigidez y un peso óptimos, y utiliza el motor como medio para aumentar la resistencia torsional. Según la ficha técnica ofrecida por KTM, esta 1390 Super Duke R 2024 tiene un peso de 200,5 kilos sin combustible, es decir, es sensiblemente más pesada que el modelo previo, que paraba la báscula en 189 kilos también sin gasolina.

Para 2024, la 1390 Super Duke R ha experimentado una sorprendente evolución estética gracias a una óptica delantera LED totalmente nueva, junto con unos nuevos alerones en el depósito y unas aletas añadidas. Una cubierta del subchasis aún más reducida elimina la luz de freno (ubicada ahora en el conjunto del portamatrículas), proporcionando una imagen más limpia. 

El nuevo faro pesa casi 700 gramos menos que el anterior; as luces de posición y de circulación diurna están situadas en el perfil del faro, cuya intensidad se ajusta automáticamente en función de las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor de luz integrado en la instrumentación.  Además, equipa de serie la función de luz Coming Home; con ella, el faro permanecerá encendido después de quitar el contacto para aumentar la visibilidad ambiental.

La KTM 1390 Super Duke R se toma las cosas en serio en el tren delantero con una horquilla WP APEX de cartucho abierto actualizada de 48 mm totalmente ajustable en compresión, extensión y precarga. La horquilla cuenta con una configuración de función dividida -compresión en un lado y extensión en el otro- que permite a los pilotos optimizar a la perfección sus ajustes. 

Detrás, KTM ha instalado un amortiguador WP APEX actualizado y totalmente ajustable en la parte trasera, con depósitos de gas y aceite separados al estilo piggyback. La compresión puede ajustarse con reguladores independientes de alta y baja velocidad, mientras que el regulador manual de precarga puede utilizarse sin herramientas. El ajuste DCC del amortiguador también se ha mejorado para proporcionar un mejor equilibrio de la presión, lo que se traduce en un menor compromiso entre unas suspensiones cómodas y un rendimiento eficaz.

Para frenar sus 190 cv, KTM opta por pinzas monobloque Brembo Stylema de cuatro pistones apoyadas ahora por una bomba de freno radial MCS, que permite un ajuste variable de la distancia y la palanca. Las pinzas delanteras sujetan un conjunto de discos flotantes de 320 mm, mientras que la trasera utiliza una pinza flotante de doble pistón emparejada con un disco de 240 mm. Además, ahora el embrague está a la altura de los componentes de los frenos: la nueva bomba de embrague Brembo incorpora un sistema de autoventilación que elimina la necesidad de purgar el sistema hidráulico.

La instrumentación TFT a color de cinco pulgadas de tamaño está actualizada con los gráficos, información y software más recientes. La TFT también interactúa con la función KTMconnect opcional, que conecta tu smartphone a la instrumentación para acceder a la navegación, el audio y las llamadas. También hay disponible una toma USB-C para cargar un dispositivo inteligente.

La KTM 1390 Super Duke R 2024 cuenta con hasta cinco modos de pilotaje diferentes que combinan las distintas ayudas electrónica (Cornering ABS, Control de Tracción, Control de Freno Motor, Anti-Wheelie..). Con el Modo STREET configurado por defecto, los pilotos disponen de plena potencia, control de tracción y elevación limitada de la rueda delantera, con una respuesta amable del acelerador. En un escalón superior, el Modo SPORT agudiza la respuesta del acelerador y permite cierto deslizamiento de las ruedas, mientras que el Modo RAIN hace lo que su nombre indica, proporcionando el máximo control de tracción y reduciendo la potencia a 130 cv. Los Modos PERFORMANCE y TRACK opcionales llevan a la KTM 1390 SUPER DUKE R a una dimensión completamente nueva, facilitando una mayor personalización por parte del piloto y una capacidad ilimitada para asustar a las superbikes.

En el modo TRACK se ha mejorado la facilidad de lectura de la instrumentación TFT, los iconos y los datos clave se muestran ahora más grandes y se elimina de la vista cualquier información secundaria innecesaria. Aquí, los pilotos también pueden activar o desactivar el antiwheelie, con el control de salida disponible para salir perfectamente desde la parrilla. Naturalmente, ni el control de crucero ni KTMconnect están disponibles en este modo, porque en el modo TRACK, pasear no es una opción.

La KTM 1390 Super Duke R 2024 también tendrá su correspondiente versión EVO, equipada con suspensiones electrónicas semi-activas WP SAT, que cuentan con unas válvulas magnéticas controladas electrónicamente que ofrecen una amortiguación variable, proporcionando una amplia gama de ajustes, desde el máximo confort en la calle hasta una rigidez ideal para un uso en circuito. Aquí, la SCU (Unidad de Control de la Suspensión) adapta los índices de amortiguación mediante las válvulas magnéticas en tiempo real, leyendo la superficie del asfalto y el estilo de pilotaje para ajustar automáticamente las suspensiones sobre la marcha.  

Tags: KTM 1290 Super Duke R, ktm, superduke, maxinaked.


DEJA UN COMENTARIO
Diegozando 17 de Febrero de 2024 a las 01:46

Que buena pinta tiene

CarlosCBR 19 de Febrero de 2024 a las 10:21

En el titulo indicáis 1290!

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.